martes, 23 de noviembre de 2010

No se deje engañar

Pese al estricto filtro que posee la nueva plataforma de correo electrónico UC, los mensajes que solicitan información personal como claves y contraseñas, pueden ser recurrentes en nuestras casillas. Conocido como Phishing, vocablo anglosajón que se pronuncia “fishing” (pescar en inglés), el término se refiere básicamente a “la pesca de usuarios incautos” en la red.

La forma más conocida de engañar usuarios en nuestra Universidad, es utilizando la imagen del Banco Santander, con remitentes como info@santander.cl, informes@santander.cl, banco@santander.cl, entre otros.

Pueden existir muchas recomendaciones para evitar estos fraudes, sin embargo, lo más importante que debe saber es que por norma general, ninguna empresa le solicitará su contraseña o claves por este medio, por ello, no debe entregarla ni responder un mensaje con esas características.

De todas formas, para no caer en este tipo de fraude, le recomendamos lo siguiente:

  • Nunca haga clic sobre algún enlace que esté contenido en un mensaje no solicitado. Mucho menos, complete información requerida por un remitente desconocido.
  • Desconfíe siempre de un mensaje desconocido. Cerciórese antes en los sitios principales, aún cuando el mensaje parezca “real”.
  • Esté atento luego de ingresar sus datos, que un sitio seguro siempre se inicia con https (fíjese en la "s" final). Además, otro indicador de sitio seguro, será un pequeño candado en la parte inferior derecha. Pese a lo anterior, un sitio con estas características no indica que sea un sitio totalmente confiable, sólo se refiere a que la transferencia de datos se hace entre su equipo y un receptor único.

Recuerde: Ud es el primero que debe tomar precauciones para no ser engañado por este tipo de fraude, ya que la empresa o servicio afectado, no tendrá registro formal de dicho engaño, por lo cual, difícilmente podrá responder.

Área de Soporte - DI

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