martes, 28 de junio de 2011

¿Cómo crear un índice en Word 2010?

Tal vez parezca muy básico, pero la verdad es que muchas personas aun no han descubierto o no saben utilizar la función de Microsoft Word que permite insertar un índice o tabla de contenidos que se autocompleta o actualiza automáticamente; pues esta entrada va dedicada precisamente a esas personas y estamos seguros de que al terminar de leer verán lo simple que se volverá esa que hasta ahora era una tediosa tarea.

Vale la pena aclarar que este instructivo se ha planteado para Word 2010, sin embargo, en el caso de Word 2007 las opciones son iguales y por lo tanto, es absolutamente aplicable también para esa versión de Microsoft Office.

Para comenzar, debemos decir que la tabla de contenido o índice puede ser incorporado antes de comenzar a redactar el contenido del documento (libro, informe, etc.) o una vez finalizado este, no obstante, a nuestro juicio, si tiene la posibilidad de agregarlo al principio de su trabajo, será mucho más sencilla su realización.

1. Estando en el documento Word que desea trabajar y en la hoja que desea utilizar para insertar su índice, diríjase a la pestaña "Referencias" ubicada en el menú superior y luego seleccione "Tabla de contenido" para después elegir la tabla de contenido que mejor le parezca dentro de las opciones rápidas que Word ofrece; tal como muestra la imagen:




2. Inmediatamente verá como aparece una sección nueva en el documento, similar a esta:



3. Ahora ya tenemos la tabla lista para ser completada con todos los contenidos que usted desea mencionar en su índice. En esta etapa, debemos considerar que existen distintos niveles de texto para agregar al índice y eso depende directamente de su documento. Los niveles representan una sección dentro de su documento como podría ser un capítulo, título principal, titulo secundario, etc. En este caso, probaremos agregando texto en los tres niveles disponibles, completando así lo que será una sección cualquiera dentro de su documento; para ello en la misma pestaña "Referencias" haga clic en la opción "Agregar texto" y luego en "Nivel 1":




Ahora escriba el título que desea incorporar:

Posteriormente ejecute la misma acción que la vez anterior, con la diferencia de que ahora debe seleccionar texto Nivel 2 y escribir el subtitulo:


Finalmente, al igual que en las dos ocasiones anteriores, agregue texto Nivel 3 y luego escriba el nombre:


4. Como ya tenemos una sección con los tres niveles de texto, podemos ir a actualizar nuestra tabla de contenidos. Ubique en su documento, la página en donde insertó la tabla de contenidos o índice; una vez en esa hoja diríjase a la pestaña "Referencias"y seleccione la opción "Actualizar tabla":



Su tabla de autocompletará automáticamente, en este caso quedando así:


Otras consideraciones!


1. Si usted posee un documento ya redactado y desea insertar un índice, sólo debe agregar una página en blanco en la ubicación que usted desee dentro de su documento e incorporar la tabla de contenidos como se explicó en el paso 1 y 2. Para agregar el texto a la tabla, debe seleccionar el título y luego ir a la pestaña "Referencias" y hacer clic en "Agregar texto", eligiendo luego el nivel al que corresponde el título seleccionado, así:




Verá inmediatamente como cambia el formato de la fuente de su título y al actualizar la tabla estará incluido en ella.

2. Usted puede editar fácilmente el nombre de la tabla, cambiándolo por ejemplo a "Índice", cambiar el tipo o tamaño de letra, etc.

3. También es importante señalar que es posible agregar varios textos o títulos en sus distintos niveles dentro del mismo documento, como dijimos antes, todo depende del contenido de su trabajo.

Puede ser que la primera vez que inserte un índice con este procedimiento resulte un tanto confuso pero le aseguramos que ocupar esta función de Word es mucho más simple que hacer el índice de forma manual, además se elimina la posibilidad de errar en el número de página, por ejemplo.

Esperamos que este dato sea de su utilidad!


Área de Soporte UC
.

92 comentarios:

  1. es muy útil toda la información que brindaron. Yo utilicé la tabla de contenidos (el nivel 1 y 2). Cuando quiero volver a poner nivel 1 se me borran algunos títulos anteriores, cómo debo hacer?insertar nuevamente en el mismo índice otra tabla de contenidos para poder continuar??? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel:

    En ese caso, lo mejor sería terminar el informe o ensayo y al final ir marcando los títulos en el nivel que estime conveniente (Como se indica en la sección "Otras consideraciones".

    Antes de eso, seleccione todos los títulos que pudo haber agregado a la tabla de contenidos anteriormente, como "No mostrar en la tabla de contenido". Esto lo hace en la pestaña "Referencias", luego "Agregar texto" y por último ""No mostrar en la tabla de contenido".

    Espero que con estas indicaciones pueda resolver el problema. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que rsulta muchísimo más sencillo de lo que imaginaba.
    El índice se genera sin ninguna dificultad, pero ¿como presentar el contenido ordenado alfabéticamente?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel:

    Generalmente la idea de un índice es presentar la información ordenada por el número de página, sin embargo, si desea que se visualice alfabéticamente sería mejor hacer el índice de forma manual y luego ocupar la herramienta "Ordenar" ubicada en la pestaña "Inicio" de Word (representada por una AZflecha vertical).

    La otra opción es que en la pestaña "Referencias", luego "Tabla de contenido" seleccione la opción "Insertar tabla de contenido", dicha tabla no será automática (configuración predeterminada) y por ende, podrá usted personalizar su configuración. Desconozco si existe la alternativa de mostrar la información automáticamente pero de existir, en ese lugar debería encontrarse.

    Ojalá algunas de las ideas pueda ayudarlo! Saludos,

    María José

    ResponderEliminar
  5. Hola! Quiero poner varios indices en un mismo documento(INDICE GENERAL, INDICE FIGURAS, INDICE GRAFICOS, INDICE TABLAS) pero se me junta todo el un indice. Por favor necesito ayuda de como crear varios indices en un mismo documento. muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Xuan:

    En el caso de los índices para imágenes y tablas, puedes insertarlos con la opción "tabla de ilustraciones" disponible también en el menú "Referencias".

    Entiendo que no es posible insertar dos tablas de contenido en el mismo documento, mediante el método que explico en este tutorial, por lo que si mi sugerencia (tabla de ilustraciones) no es lo que necesitas y deseas seguir ocupando esta técnica, probablemente tendrás que crear un índice general autocompletable y el resto manual.

    Podrías probar con la opción "Índice" del menú "Referencias", es un poco más compleja pero tal vez sea lo que estás buscando, ya que parece bastante más configurable que las tablas de contenido.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información!!! Es demasiado útil y lo ha expuesto de manera muy sencilla, desde ayer he estado buscando esto, Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Graciela:

      Nos alegramos mucho de que nuestro tutorial te ayudara y esperamos que sigas visitándonos porque hay muchos otros trucos de gran utilidad.

      Saludos!

      Eliminar
  8. MUCHAS GRACIAS.. ME FUE MUY UTIL..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos mucho de que te fuera útil el tutorial; no dejes de pasar a visitarnos porque hay muchos otros artículos tanto o más buenos que este.

      Saludos!

      Eliminar
  9. Muchas gracias Maria José, me ha sido muy util la información de la forma tan clara en que lo explicas.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias a usted por visitarnos y dejar su comentario.

      Saludos desde Chile!

      Eliminar
  10. hola saludos una pregunta yo ya tengo mi contenido como le hago para insertar el indice... pongo una pag nueva antes de todo y ai lo coloco... ? antes le tengo que poner el numero de pag o aun no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Américka:

      Efectivamente tienes que insertar una página nueva en donde desees que quede ubicado tu índice. Considero buena idea que antes de hacerlo insertes también el número de página en el documento que estás trabajando y así te podrás orientar de mejor manera.

      El paso a paso lo encuentras en este tutorial, específicamente en "Otras consideraciones".

      Saludos!

      Eliminar
  11. Hola!! Tengo una pregunta...ya tengo avansada mi tesis pero al hacer el indice lo hago ta como explicas selecciono e titulo pero al poner "insertar tabla" se me agraga toda la informacion de cada pagina en e indice!. No entiendo porqe...porfavor ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia:

      Eso puede ocurrir porque por error al seleccionar el título se selecciona también el texto del párrafo completo; lo que debes hacer es marcar dicho texto e ir a "Referencias" y seleccionar la opción "No mostrar en la tabla de contenidos".

      Probablemente esto ocurra por errores en el formato del texto de tu documento o simplemente porque tu mouse está con desperfectos.

      Espero que esta respuesta te ayude y éxito con lo de tu tesis.

      Saludos!

      Eliminar
  12. Hola! Una consulta, yo tengo ya creado todo el documento, con edición, fuentes, etc.
    Quiero agregar el índice pero veo que al momento de hacerlo, me modifica las fuentes.
    Me gustaría saber si es posible hacer un índice donde se me respete directamente el diseño que tengo hecho.
    Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Este tutorial está diseñado para insertar alguna de las tablas de contenido que por defecto Word ofrece (tablas automáticas), sin embargo, también puedes agregar un índice con formato personalizado, lo que aparentemente resolvería el problema que señalas.


      Esto lo haces en la pestaña "Referencias", "Tabla de contenidos" y en vez de elegir alguna de las tablas automáticas, seleccionas la opción "Insertar tabla de contenido" que aparece al final del menú.

      A continuación y cuidando que en esa ventana, el ítem "Formato" esté marcado como "Estilo personal", has clic en "Modificar" y luego en la siguiente ventana, en "Modificar" otra vez.

      En la ventana que verás a continuación, debes ir a la opción "Formato" que está en el sector inferior izquierdo y seleccionar "Fuente", "Párrafo", "Tabulaciones" o cualquiera de los aspectos que necesites personalizar.

      Finalmente "Aceptar" e ir agregando los títulos o subtítulos tal como se muestra en el tutorial original, en la parte de "Otras consideraciones".

      Ojalá que con estas indicaciones puedas encontrar una solución a tu inquietud.

      Saludos!

      Eliminar
  13. hola niña hermosa

    gracias por tu aporación
    estoy por hacer mi índice pero no lo he hecho por que no se como
    pero con la información que publicas lo intentaré a ver si reslta

    gracias y besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! tengo 2 preguntas sobre las tablas de contenido:

    1.- puedo agregar niveles?? tengo un documento con 4 nieveles de texto.
    2.- puedo hacer algo asi como plantillas de tablas de contenido (automatica)?? es decir que cuando selecciono "tabla de contenidos" me aparezca una tabla de contenido automatica a la que yo le di formato y que tenga los niveles que yo quiera.

    muchas gracias!

    Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco:

      1. Las tablas automáticas que se exponen en este tutorial tienen por defecto 3 niveles, si necesitas una con más niveles o características diferentes, debes insertar una tabla personalizada. Te sugiero revisar esta respuesta http://soportedi.blogspot.com/2011/06/como-crear-un-indice-en-word-2010.html?showComment=1346943142338#c1132325368897699336

      2. Creo que sí es posible hacer lo que planteas, aquella opción de "guardar" las configuraciones personalizadas de la tabla, debería también estar dentro de las alternativas que te ofrece Word al crear la tabla desde cero. Específicamente pienso que podrías encontrarla en la ventana de "modificar estilo" (llegarás a ella con ayuda de las indicaciones en la respuesta que te indico en el punto 1)

      Espero que puedas lograr lo que necesitas con ayuda de esta guía.

      Saludos!

      Eliminar
  15. NO SE SI PUEDAS LEER ESTO , PERO TENGO LA VERDADERA ENSALADA CON EL INDICE.... MARCO EL TITULO Y A LA VEZ ME AGREGA OTROS SUBINDICES DE UNA PAGINA 52... NO ENTIENDO NADA... ME TEINE REALMENTE PODRIDO INSERTAR EL INDICE, NI DECIR COMO SEHAN MOVIDO LAS IMAGENES.... :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David:

      La verdad es que no tengo cómo poder identificar cuál es la causa del problema que señalas. Sin embargo, creo que sería una buena alternativa el eliminar el formato del texto, antes de tratar de insertar el índice.

      Esto lo haces seleccionando todo el texto del documento, lo cual se realiza en la pestaña "Inicio" de Word, sección "Edición", luego "Selección" y "Seleccionar todo". A continuación (también en la pestaña "Inicio"), haces clic en el icono con una "AB" más una pequeña goma de borrar, ubicado en la sección "Fuente".

      Una vez hecho esto, trata de insertar la tabla de contenido, siguiendo las indicaciones subtituladas como "Otras consideraciones", en el tutorial.

      Espero que con estas sugerencias puedas resolver el inconveniente.

      Saludos!

      Eliminar
  16. Cómo cambio el tipo y el tamaño de letra en el índice? Lo cambio y se cambia cada vez q se actualiza la tabla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Creo que tienes dos opciones:

      1. Cambiar el tamaño y tipo de fuente una vez terminado el documento y consolidado el índice, es decir, cuando ya no necesites actualizarlo más.

      2. Cuando actualices el indice, selecciona la opción "Actualizar sólo los números de página" y así la fuente mantendrá el formato que personalizaste. Ojo que esta opción no te servirá si hiciste alguna modificación a tu documento del tipo: cambio de nombre de algún título o subtítulo, incorporación de un nuevo título o subtítulo, o cualquier otra modificación que afecte al documento e índice, en algo distinto al número de página.

      Espero que con esto puedas resolver el problema.

      Saludos!

      Eliminar
  17. Mejor explicado imposible, muchas gracias, muy útil, muchos éxitos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor:

      Muchas gracias por tu comentario! Te invito a seguir visitando nuestro blog, ya que hay muchos otros artículos tanto o más buenos que este. También puedes suscribirte y recibir nuevas publicaciones directamente en tu correo electrónico (encuentra la opción en la columna derecha del sitio).

      Saludos!

      Eliminar
  18. Hola, de antemano te agradezco por invertir parte de tu tiempo en ayudarnos... Tengo una duda: Estoy haciendo un trabajo para la universidad y debo enviarlo en digital al profesor, por lo tanto debe ir ordenado como si estuviera impreso empezando por la portada, contraportada, indice, justificación, introducción, desarrollo, anexos y conclusión. ¿Hay alguna forma que la tabla de contenido ignore las 2 primeras paginas del documento y empiece a partir de la tercera? Pues para la numeración no debo incluir las paginas de la portada y contraportada, sino empezar la numeración a partir del indice como primera pagina. (la cual esta en la tercera pagina del documento Word, pero debe ser la numero uno de mi trabajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Disculpa la demora! Ahora sí, respondiendo tu consulta, al insertar la tabla de contenidos de la manera como se explica en el tutorial, claro que es posible ignorar las primeras páginas e incluso cualquier página dentro del documento. Esto porque eres tú quién determina manualmente, qué títulos o subtítulos deben ser incluidos en el listado (índice) y en qué nivel.

      Es así como simplemente no debes agregar los ítems "portada" y "contraportada" al texto y serán ignorados por la tabla.

      Espero, a pesar de la tardanza, haber respondido a tiempo para la entrega de tu trabajo.

      Saludos,

      Eliminar
  19. Hola yo tengo una duda que no se si sea muy basica pero no he podido deducir como solucionarlo.
    Bueno ya tengo mi indice e incluso cree un indice de figuras y uno de tablas, todo muy bien pero ahora necesito cambiar el formato de numeracion de estos indices : todas estas paginas antes del contenido formal del documento tienen q ir en forma de numeracion romana (I, II, III, IV...) y despues ya una numeracion normal.
    la pregunta es como hago esto?? o no es posible??? tengo q hacerlo a mano???

    gracias anticipadas por la respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Efrain:

      Si te refieres al formato de númeración de los títulos y subtítulos (ejemplo: I. Primer Capítulo), es muy simple, ya que la tabla NO asigna predeterminadamente la forma de enumerar los niveles de texto e incorpora los ítems tal cual como los escribiste en el documento.

      Si te refieres al formato de numeración de página (ejemplo: Primer Capítulo............... I), puedes personalizar el tipo de enumeración que deseas utilizar en tu documento al insertar el número de página, en "Formato del número de página". La tabla de contenidos incorporará el número de página tal cual como aparece en el documento y de acuerdo entonces, a lo que hayas personalizado.

      De la segunda alternativa, considero que la dificultad mayor es tener en el mismo documento, dos distintos formatos de número de página. Intenté hacerlo pero no pude, si logras descubrir cómo, danos el dato!

      Saludos,

      Eliminar
    2. bueno pues la verdad no entendi muy bien tu respuesta jeje lo q yo intentaba era tener una numeracion en el indice con formato romano (i, ii, iii, iv...) (el indice de mi documento junto con los indices de ilustraciones y de tablas suman 7 paginas) y el contenido formal del documento ( introduccion, marco teorico bla bla bla...) numerarlo con arabigo (1, 2, 3, 4 ...).
      al final lo he poddido hacer, al crear un documento maestro en el que coloque tanto mi portada como el indice que ya habia creado en el documento anterior(ctrl+c / ctrl+v jeje) con el formato de numeracion romano (i, ii, ...) y despues incruste un subdocumento (el documento original con la numeracion normal(1, 2,...)ahora puedo ver todo el documento con las dosnumeraciones al mismo tiempo e incluso puedo imprimirlo asi.
      crear un documento maestro es sencillo, yo aprendi viendo este tutorial:
      http://www.aulaclic.es/word-2010/secuencias/p16_documentos_maestros_yt.htm

      gracias de todas maneras por responder tan pronto y saludos.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el dato Efrain! Como te decía, traté de poner dos formatos distintos de numeración de página en el mismo documento y se me hizo imposible. Esto del documento maestro es una excelente solución no solo para este caso, sino para muchos otros.

      Veré la forma de preparar un tutorial con un par de usos para el documento maestro, muchas gracias!

      Eliminar
  20. Felicitaciones. En verdad que me fue muy práctico este método de poner los índices en mis documentos, con un poquito de interés y empeño se logran muchas cosas y se aprende mucho.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Nos alegra mucho que pudieras insertar tus índices con ayuda de nuestro tutorial y te invitamos a seguir nuestras publicaciones porque siempre hay nuevos datos interesantes y útiles.


      Saludos!

      Eliminar
  21. Muchas gracias por hacer este tutorial
    explica muy bien y de manera sencilla los
    pasos para insertar el índice.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Muchas gracias por dejarnos tu comentario; nos alegra mucho que consideres bueno nuestro tutorial y que pudieras obtener tu indice con esta ayuda.

      Te invitamos a seguir visitándonos y a suscribirte gratis a nuestro blog haciendo clic aquí http://ow.ly/fXQx3

      Saludos!

      Eliminar
  22. si yo quisiera que se hiciera el indice de la siguiente manera

    1
    2
    2.1
    2.2
    3
    3.1
    3.1.1
    3.1.2
    3.2
    4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor:

      Claro que sí, el tipo de enumeración que reflejará el índice será de acuerdo al formato que hayas utilizado para los niveles de texto en tu documento.

      Entonces, enumera tus títulos y subtítulos de la manera que indicas con ayuda de la herramienta "Numeración" presente en Word y verás como en el índice se visualizará de la misma manera.

      Gracias por visitarnos y comentar!

      María José

      Eliminar
  23. Excelente la información, muy agradecido, se me presenta el siguiente problema:
    El índice me indica un título en la p{agina 72 y realmente está en la 74, ¿Como lo soluciono?, desde ya muy agradecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por dejar tu comentario y respecto a la consulta, te recomiendo eliminar el texto del índice y volver a incorporarlo. Si con eso no se resuelve el problema, termina tu documento y actualiza la tabla de contenidos por última vez, luego cambia el número de página manualmente.

      Espero que con estas indicaciones puedas resolver el inconveniente.

      Saludos!

      Eliminar
  24. como puedo actualizar el indice sin que se deforme la tabla, un ejemplo se elimino una pagina por lo cual se cambia un titulo a otra hoja, pero al hacer eso se pierden los margenes en el indice, como lo puedo hacer para que ello no ocurra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael:

      Si sólo se tratara de un cambio en el documento o títulos, a nivel de número de página, se podría evitar la desconfiguración, ya que en el minuto de actualizar la tabla se seleccionaría la alternativa "actualizar solo números de página" y aquel cambio no afectaría el formato de letra o párrafo de la tabla de contenido.

      No obstante, cuando se trata de un cambio que involucra la inclusión o eliminación de alguno de los niveles de texto (títulos), es necesario realizar la actualización de todo el contenido del índice y por ende, si existe algún error de formato dentro de la tabla, que ya fue manualmente reparado, volverá a mostrarse y será necesario corregirlo nuevamente.

      Te sugiero tratar de reparar el error de formato a nivel de documento, para que así no afecte a la tabla de contenidos y no te veas en la obligación de reconfigurarla cada vez que necesites actualizar los títulos.

      Espero que te parezca útil mi respuesta y te invito a no dejar de visitarnos!


      Saludos,

      Eliminar
  25. Debo de agradecerte y felicitarte por el apoyo que brindas a los que menos sabemos. Al respecto tengo un par de consultas:

    a) Si modificamos el texto de un nivel, cómo se podría actualizar la tabla de contenidos o indice en forma automática?

    b)Si un documento existente contiene tabla de ilustraciones, a la mitad del mismo se agrega una nueva ilustración, cómo se puede actualizar dicha tabla en forma automática la numeración de la nueva ilustración y las ilustraciones posteriores?

    En ambos casos se puede hacer en forma manual, pero deseo saber es si posible hacerlo en forma automática.

    Julio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio:

      Disculpa la demora en responder, sinceramente no había visto tu comentario. Primero que todo agradeder tus palabras y ahora trataré de responder tus consultas:

      a) Al modificar un nivel de texto (título/subtítulo), de forma inmediata no se verá reflejado este cambio en tu tabla de contenidos, sin embargo, al hacer clic en la pestaña "Referencias", luego en la sección "Tabla de contenido", seleccionando "Actualizar tabla" y marcando la opción "Actualizar toda la tabla", podrás ver que los cambios realizados son visibles.

      b) En el caso de la tabla de ilustraciones funciona de igual modo; realizas la edición o incorporación de un nuevo nivel y luego actualizas la tabla. Cabe señalar que Word cuenta con una tabla especialmente diseñada para las ilustraciones, aunque también puedes utilizar este tipo de tabla de contenidos para "organizarlas".

      Para ambos casos, las tablas de contenidos se actualizan de forma "semi automática", ya que si bien no debes teclear manualmente en tu índice las correcciones en los niveles de texto, número de página, etc., sí debes hacer un par de clic en las opciones antes especificadas para que se vean reflejadas las modificaciones en la tabla.

      Espero haber respondido tus preguntas de acuerdo a lo que necesitabas saber y te invito a seguir visitándonos ;)

      Saludos,

      Eliminar
  26. no me salen los puntos, se quedan las letras igualitas, que sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Slater:

      Podrías por favor explicarme un poco más en detalle cuál es el problema? Tienes dificultades para agregar el contenido de tu tabla, para actualizarla?

      Quedo atenta a tu respuesta,

      Eliminar
  27. Hola, espero estes muy bien... excelente tuturial, sin embargo me queda una interrogante, porque al ponerle nivel a determinado titulo me cambia de tipo de fuente, puedo ponerle nivel sin que esto suceda???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:

      Lo que señalas, sucede porque el índice y sus distintos niveles de texto han sido configurados "predeterminadamente" con un estilo de fuente y párrafo.

      Para cambiar esto, debes insertar una tabla de contenidos personalizada. Encontrarás las instruccciones de cómo hacerlo en esta respuesta http://soportedi.blogspot.com/2011/06/como-crear-un-indice-en-word-2010.html?showComment=1346943142338#c1132325368897699336

      Saludos y gracias por visitarnos,

      Eliminar
  28. Me sirvio muchisimas gracias.. muy bien explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Muchas gracias por visitarnos y dejar tu comentario! Me alegra mucho que nuestro post te haya servido ;)


      Saludos,

      Eliminar
  29. Quisiera saber como crear una tabla de ilustraciones con hipervínculos a las ilustraciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Felix:

      Para insertar una tabla de ilustraciones, debes ir a la pestaña "Referencias" y en la sección "Títulos", seleccionar "Insertar Tabla de Ilustraciones".

      Al hacer esto, aparecerá una nueva ventana, en donde puedas personalizar la tabla que insertarás. En esta ventana debe quedar seleccionado en "Vista previa de Web" la opción de "Usar hipervínculos en lugar de números de página".

      De esta manera se establecerá el vínculo que deseas; si el documento se conserva en formato Word para seguir el hipervínculo deberás ejecutar "Ctrl+clic" y si es PDF, solamente con el clic.

      Espero que esta explicación responda tu consulta y te invitamos a seguir visitándonos!

      Saludos,

      Eliminar
  30. Una cosa, cuando hago el índice con lo de los niveles el titulo de la hoja de donde he cogido para hacer el nivel 1 o 2 o 3 se me pone azul, se como ponerlo bien pero el trabajo es muy largo y si tengo que hacer eso siempre es un palo, como puedo evitarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      En realidad, creo que lo mejor es crear el índice con todos sus niveles de texto antes de redactar el trabajo. Este es el escenario ideal y se trata de crear una especie de "esqueleto" del documento que deseas realizar.

      No obstante, en el caso de que necesites insertar un índice en un trabajo terminado, lamentablemente puede que siempre tengas esos problemas de formato. Podrías tal vez agregar el índice completo y al final corregir todos esos errores de una sola vez, para que sea menos engorroso y lento.

      Espero que mi respuesta te sirva y que sigas visitándonos ;)

      Saludos,

      Eliminar
  31. Muchas Gracias, es una información muy útil. Saludos!

    ResponderEliminar
  32. Hola, buena tarde:

    Mi nombre es Cristóbal, resulta que estoy realizando un documento con un formato particular, y en el existen tres indices uno de contenidos (indice general), indice de tablas e indice de imágenes (figuras), alguno de Ustedes sabe se realiza de la misma forma, o bien cómo actualizar los indices por separados.

    El documento es un formato para el documento de tesís.

    Atentamente,
    Cristóbal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristóbal:

      No deberías tener problemas para actualizar las diferentes tablas de contenidos, si las insertaste mediante las opciones predeterminadas que Word tiene disponibles. Lo anterior, ya que se actualizan desde dos ubicaciones distintas en el menú "Referencias" ítem "Tabla de contenido" o "Títulos" para el caso del índice para figuras y tablas.

      Espero con esta explicación haber respondido a tu duda.

      Saludos,

      Eliminar
  33. Buen día Ariel:

    No debería ocurrir que al pasar el documento a pdf cambie o se "desordene", probablemente eso ocurre porque hay algún problema con el formato del documento y la tabla de contenidos.

    Probaría eliminando el formato y revisando muy bien todas las opciones de párrafo y alineación antes de pasar a pdf.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Muy útil y conciso. Muchas gracias, llevaba mucho rato intentándolo

    ResponderEliminar
  35. Hola muchas gracias por el tutorial. Lo único que no puedo hacer es aumentar el subnivel de mi indice. Como se hace esto? Tengo 5 niveles en mi texto.
    Muchas gracias.

    Soledad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad:

      En este caso, lo mejor es que trabajes con una tabla personalizada, ya que por defecto que la trae word funciona con 3 niveles de texto. Para saber a grandes rasgos cómo utilizar la tabla personalizada, revisa esta respuesta http://soportedi.uc.cl/2011/06/como-crear-un-indice-en-word-2010.html?showComment=1346943142338#c1132325368897699336

      Espero haber atendido tu duda :)

      Eliminar
  36. hola en mi tesis tengo gráficas tablas y ilustraciones puedo hacer un indice de cada uno de ellos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:

      En Word existen también opciones para agregar tablas de contenidos autocompletables (así como la que muestro en este tutorial) pero específicamente para organizar tablas e ilustraciones. En estas respuestas puedes encontrar en detalle la explicación de cómo agregarlas http://soportedi.uc.cl/2011/06/como-crear-un-indice-en-word-2010.html?showComment=1358976942557#c2687484980909454960 y http://soportedi.uc.cl/2011/06/como-crear-un-indice-en-word-2010.html?showComment=1363728982537#c4359198737155918587

      Espero con estas indicaciones haber respondido a tu inquietud y te invito a seguir visitándonos :)

      Eliminar
  37. Excelente tutorial, muy simple. Me ayudó bastante gracias.

    ResponderEliminar
  38. Hola María José,

    Excelente explicación, desde que lo leí (cerca de dos años) me ha sido de gran utilidad; sin embargo tengo una interrogante que talvez me puedas ayudar con ella. Fíjate que al tener un documento ya estructurado y asignarle niveles a los títulos y subtítulos deseados que en muchas ocasiones van codificados, me cambia de fuente y me quita la codificación y esto es precisamente lo que quisiera saber, si hay alguna forma de evitar esto? ya que esto únicamente sucede en word 2007 en adelante; en word 2003 no pasa esto, puedo asignar niveles sin que esto me cambie el formato del título o subtítulo.

    Agradezco tu atención,

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario:

      Primero que todo agradecer tu comentario y el hecho de que sigas nuestras publicaciones desde hace tanto tiempo.

      Respecto a tu consulta, es cierto que en las versiones más nuevas de Word, al asignar los distintos niveles de texto en un documento a través de la tabla de contenido que en este tutorial se expone, cambia el formato de la fuente y es bastante molesto.

      Para evitar que esto ocurra, debes revisar en tu documento el estilo que está seleccionado, ya que de ello dependerá la fuente que automáticamente asignará la tabla de contenidos a tu título, dependiendo del nivel.

      Los estilos pueden ser revisados desde la pestaña "inicio" y a continuación "estilos". Incluso puedes crear un nuevo estilo, de acuerdo a tu preferencia, seleccionando la opción "crear nuevo estilo" y luego "modificar" para finalmente guardarlo.

      Si en tu documento está seleccionado el estilo, con los parámetros de fuente y párrafo que deseas, al momento de insertar la tabla los títulos se alinearán con ese estilo y no perderás el formato.

      Espero con esta explicación haber resuelto tu duda.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  39. Gracias Maria Jose, eres bella.
    de mucha ayuda tu aportes

    ResponderEliminar
  40. ¿word starter 2010 no tiene esa opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: La vedad no conozco esa versión de Word pero debería traerla también. Te recomiendo revisar en el soporte oficial de la aplicación http://office.microsoft.com/es-es/starter-help/introduccion-a-word-starter-HA010385337.aspx

      Saludos,

      Eliminar
    2. NO, no la trae http://office.microsoft.com/es-ar/starter-help/funciones-de-word-que-no-son-totalmente-compatibles-con-word-starter-HA010374498.aspx

      Eliminar
  41. hola maria jose, quiero agregar otra pagina en el documento que ya esta listo, solo tengo que arreglar 2 que no estan bien y ya estaba enumerada, me costo un poco ponerle los numeros por eso quiero agregarla sin desarmar lo que esta, es la pagina 52 y 53 de 55 .plizzz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:

      Si deseas agregar páginas a tu documento y que esto se vea reflejado en tu índice, simplemente debes agregar dichas páginas y luego actualizar la tabla de contenidos, automáticamente deberían actualizarse los números según los cambios que hiciste.

      Saludos,

      Eliminar
  42. Hola, Saludos desde Venezuela. Entendí toda tu explicación y gracias a eso logre armar automáticamente el indice de mi tesis, pero tengo una duda, como hago para que la introducción quede con el numero de pagina 1?, una ves que armo el indice la introducción queda con el numero 2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:

      Muchas gracias por visitarnos y dejar tu pregunta, lo que necesitas se hace dividiendo el documento en secciones y desvinculándolas, revisa este tuturial de Microsoft que lo deja muy bien explicado http://office.microsoft.com/es-es/word-help/iniciar-la-numeracion-de-pagina-mas-adelante-en-el-documento-HA102841427.aspx

      Espero mi respuesta te ayude a resolver el problema :)

      Saludos,

      Eliminar
  43. Oye disculpa, al momento de actualizar la tabla me dice que el documento no contiene un campo tabla de contenido que pueda actualizarse automáticamente, qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna:

      No sé por qué razón te podría aparecer ese mensaje de error, más que por NO haber insertado la tabla de contenidos previo a realizar la actualización. Revisa nuevamente el paso a paso y asegúrate de insertar la tabla de contenidos automática de Word y luego de agregar los niveles de texto, actualizarla.

      Espero que con estas indicaciones puedas resolver el inconveniente y te dejo invitada a seguir visitando nuestro blog :)

      Eliminar
  44. Hola gusto en saludarlos.
    Tengo 5 archivos de word, son capitulos separados de un trabajo, como hago un indice de contenido separado que ligue o se vincule a los 5 archivos separados. Los hice separados porque son muy grandes cada archivo.
    Gracias por su ayuda y saludos desde México ese hermoso país que es Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique:

      La verdad es que es bastante particular el caso que planteas, lo que yo haría es crear las 5 tablas de contenidos por separado, personalizándolas de modo que comiencen en un número de capítulo, sección y página específicos, considerando el orden de los capítulos dentro de tu trabajo total.

      Para ver el tema de la numeración de páginas usa este tutorial http://office.microsoft.com/es-es/word-help/iniciar-la-numeracion-de-pagina-mas-adelante-en-el-documento-HA102841427.aspx

      Muchas gracias por tu saludo y por visitar nuestro blog. Espero que con estas recomendaciones puedas crear el índice tal como necesitas.

      Atte,

      María José Alfaro

      Eliminar
  45. muchas gracias era de los que hacia el indice pagina por pagina me acaban de ahorra mucho tiempo

    ResponderEliminar
  46. alguien q me pueda ayudar con el formato de mi tesis q no cacho una como ordenarlo..

    ResponderEliminar
  47. Tengo una duda. Es posible iniciar una tabla de ilustración a partir de la secuencia de otro documento en el que tengo una tabla de ilustración con la numeración de la tabla anterior.

    ResponderEliminar
  48. Hola, encuentro que explicas muy bien como hacer la tabla de contenidos, pero me parece extraño que sabiendo tanto no hayas hecho la distinción entre tabla de contenidos e indice, porque claramente no son lo mismo, de hecho por eso microsoft word tiene una opción para cada uno, espero que edites la publicación y puedas poner solo tabla de contenidos pues leyendo me di cuenta que todos terminaron usando los términos como sinónimos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  49. hola.
    sabes hice un documento de 110 hojas aprox. tipo manual
    utilice dos columnas en la primera columna imagen y en la segunda columna definición, y al momento de crear el indice. cambio todos los titulos por titulo 1 y al insertar la tabla de contenido automática me aparece el indice con imagenes y el titulo. y solo necesito los titulos . si me podrias orientar a saber como puedo solucionar eso por favor!! te lo agradeceria un monton

    ResponderEliminar
  50. Hola, cree una tabla de ilustraciones en la computadora de mi trabajo y ahora que quiero continuar trabajando en el mismo documento pero con la computadora de mi casa, al insertar la tabla de ilustraciones me sale este mensaje "No se encuentran elementos de tabla de ilustraciones". Que puedo hacer. Gracias

    ResponderEliminar