martes, 18 de septiembre de 2012

Terminologías Informáticas


En el mundo del software existen una gama de términos con los que lidiamos diariamente, sin embargo y a pesar de ello, muchos aún no tienen claro cosas que otros ya han internalizado en su diario convivir con un PC.

Con el fin de culturizarnos digitalmente explicaremos en este artículo en palabras simples algunos términos que debiésemos manejar con el fin que si soporte técnico al teléfono nos pregunta ¿Qué sistema operativo esta usando? Tengamos una vaga idea de que responder. 

Partamos de la base que nuestro equipo computacional sería un fierro inútil si no contara con un software básico instalado que nos permita instalar y usar aplicaciones, impresoras, juegos y todo lo que solemos usar en un equipo tradicional, ese software básico (de elemental) es el Sistema Operativo. El sistema operativo es el software que le dá vida nuestro equipo. Graficándolo, si no hay instalado un sistema operativo, no podemos instalar un Office, ni una impresora, ni usar un modesto pendrive.

Sistemas operativos existen muchos, está toda la gama Windows, hoy en día Windows 7 es el mas en boga, están los de la familia Mac y Linux en todas sus versiones entre los mas conocidos.

Aplicaciones:
Todo el software que usamos a diario.
Procesador de textos, Word; Planilla de Cálculo, Excel ; Navegador o Browser, Internet explorer, Chrome ; Cliente de correo, Outlook, Winmail ; Antivirus, Forefront, Norton,.. por nombrar algunos, la gana de aplicaciones hoy es infinita.

Periférico:
Todo lo que conectamos a nuestro equipo; teclado, pantalla, impresoras, pendrives, discos, etc.

Controlador o driver:
Software que se instala en el equipo con el fin de que nuestro PC pueda usar algún periférico (impresoras, scaners son ejemplos típicos).

Actualización:
Software que se instala en el equipo para mejorar, optimizar o dar nuevas capacidades a una aplicación ya instalada.

Parche:
Software que se instala en el equipo para corregir un problema de diseño o de seguridad en un software ya instalado.

Equipo remoto:
Equipo físicamente distante al cual nos podemos conectar gracias a alguna aplicación o herramienta del sistema operativo y una red.

Una pequeña batería de términos que debemos familiarmente conocer.

Mauricio Novoa P.
Área - Soporte UC

Si quieres hacer algún alcance sobre este artículo, puedes hacerlo en la zona de comentarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario